lunes, 25 de agosto de 2008

Habitos de lectura

El problema que nos motivó a realizar este trabajo fue la escasa comprensión de lectura que existe en las aulas de nuestras instituciones educativas. Por otra parte, los niños y las niñas casi no leen textos, ya sean éstos informativos, descriptivos o narrativos; razón que aumenta aún más el deficiente nivel de comprensión ya descrita.
Nuestro trabajo de investigación tuvo como resultado que mediante la utilización de herramientas metodológicas como lo son la lectura de cuentos en el aula, los niños y las niñas comprendían mejor lo que leían.
Es preciso aclarar que nuestra labor debe tener más continuidad porque de lo contrario los niños vuelven a la misma rutina a la que están acostumbrados, es decir, si solamente se dedican a jugar en Internet o matan su tiempo en actividades que no cultivan su desarrollo intelectual serán personas con escasa capacidad para decidir y guiar el destino de la nación. Seremos un pueblo de analfabetos funcionales y conejillos de indias de los países más poderosos del orbe, tal como se puede apreciar en el caso de la utilización de alimentos transgénicos y otros experimentos parecidos.
Pero para no salirnos del tema, el problema de la comprensión de lectura y el déficit en la lectura es un problema no sólo de los niños, sino que se traslada a toda nuestra sociedad. Cuántas veces, sino, vemos con asombro cómo los adultos se dedican a leer noticias de chismes y de espectáculos, cuando deportes y no se interesan en las ciencias, que son el único medio para salir de la pobreza y el subdesarrollo.
Carecemos de una política nacional de cultura, y talvez necesitemos de una sacudida moral para superar nuestros problemas sociales, económicos, culturales y de cualquier otra índole. Entonces, pues, sólo nos queda emular a nuestros sabios peruanos como Jorge basadre que dijo: "Quienes caen en el pesimismo, en la amargura, en el desencanto, ignoran que el Perú es una posibilidad".

Investigador: Carlos Ayala Lavado.

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